Toshiba ha creado un disco SED (Self-Encrypting Drive) que incorpora una nueva función que borra automáticamente todos los datos del disco duro cuando éste es trasladado hacia otro PC es decir si este disco es extraído del sistema original para ser instalado en otro, o si surge una situación determinada, definida de antemano por el propio usuario.

El sistema puede ser configurado además de forma que el disco ejecute un “wipe” (borrado) en el momento mismo que un usuario desconocido intenta acceder a los datos.

Asimismo, es posible configurar el disco de forma que éste autoborre los contenidos al recibir una instrucción directa del usuario o cuando se suspenda el suministro eléctrico. Esta función implica, en la práctica, que los datos son borrados en el momento mismo en que el disco es extraído del PC.

Claro está, la función de borrado pierde relevancia si el disco duro SED está instalado en un PC portátil que es robado. La única protección posible en tal caso es que el contenido cifrado sea protegido con una contraseña.

Pero en general esta nueva tecnología que nos propone Toshiba es muy interesante para prevenir el robo de información puesto que cuantas veces se ha escuchado que en X empresa se han robado equipos que poseen información confidencial y que luego esta información ha sido vendida al mejor postor causando perdidas irreparables para las empresas.

Por esto me parece muy positiva esta innovación aunque como todo en el mundo tecnológico tiene sus dos puntos de vista esta tecnología podria ser utilizada para posibles fraudes o delitos informáticos tan comunes en la actualidad y con esta opción de borrado del disco no quedarían huellas, haciendo mas dificil la detección de los mismo.

Por tanto como siempre suelo decir los avances tecnológicos son muy positivos para la sociedad siempre y cuando los sepamos utilizar. De lo contrario asi como nos pueden causar mucho bien usados con fines malignos pueden causar mucho daño. De todas formas ya es cuestión personal el buen o mal uso que se de a la tecnología.

TOMADO DE: