El motor de inferencia como ya lo había explicado en una publicación anterior acerca de la Arquitectura de un Sistema Experto “trabaja con la información contenida en la base de conocimientos y se encarga de las operaciones de búsqueda y selección de las reglas a utilizar en el proceso de razonamiento para obtener conclusiones acerca del problema” Es decir la función de un motor de inferencia es seleccionar las reglas posibles para satisfacer el problema de las cuales pueden ser de dos tipos, simples o compuestas.Las primeras son las que surgen como resultado de una regla simple, mientras que las compuestas surgen de más de una regla.

Para la obtención de conclusiones se utilizan dos tipos de reglas:

  • Regla Modus Ponens
  • Regla Modus Tollens

Regla Modus Ponens. Es muy utilizada y en esta regla son basados la mayoría de Sistemas Expertos. Se utiliza para obtener conclusiones simples. Aquí se examina la premisa de la regla, y si es cierta, la conclusión pasa aformar parte del conocimiento.

Ejemplo:

A= Hoy es Lunes

B= Lunes es inicio de semana

entonces “SI HOY ES LUNES” ENTONCES “LUNES ES INICIO DE SEMANA”

Es decir si A  es cierto entonces B es cierto

Regla Modus Tollens. Se utiliza  para obtener conclusiones simples,pero contrariamente a la anterior, se examina la conclusión y si es falsa, se concluye que la premisa también lo es.

A= Ricardo Arjona juega futbol

B= Ricardo Arjona fue premiado como mejor goleador

entonces si sabemos que  “RICARDO ARJONA NO FUE PREMIADO COMO MEJOR GOLEADOR”  ENTONCES “RICARDO ARJONA NO ES FUTBOLISTA”

En esta regla pasa lo contrario que en la regla anterior es decir si decimos si A es cierto B es cierto PERO  sabemos que B es falso por lo tanto concluimos que A también es Falso.

 

TOMADO DE :

http://personales.unican.es/gutierjm/cursos/expertos/Reglas.pdf

http://exa.unne.edu.ar/depar/areas/informatica/SistemasOperativos/ssee.pdf

http://www.slideshare.net/ruttbar/sistemas-expertos-4637427