Un sistema Experto consta de 7 elementos los cuales son:

  • Base de conocimientos.
  • Base de hechos
  • Motor de inferencia.
  • Subsistema de explicación.
  • Interfaz de usuario.
  • Módulo de adquisición de conocimiento
  • Módulo de comunicaciones

Base de conocimientos. Esta contiene el conocimiento que se debe del experto y codificarlo en la base de conocimientos.  La  forma clásica de representar el conocimiento en un sistema experto son la utilización de reglas es decir básicamente constituye la descripción de los objetos y las relaciones entre ellos, así como de casos particulares y excepciones.

Base de hechos . Contiene los hechos sobre un problema que se han descubierto durante una consulta. Se trata de una memoria temporal auxiliar que almacena los datos del usuario, datos iniciales del problema, y los resultados intermedios obtenidos a lo largo del proceso de resolución.

Motor de inferencia o Interprete de Reglas. Este motor de inferencia trabaja con la información contenida en la base de conocimientos y la base de hechos para deducir nuevos hechos. Se encarga de las operaciones de búsqueda y selección de las reglas a utilizar en el proceso de razonamiento. Contrasta los hechos particulares de la base de hechos con el conocimiento contenido en la base de conocimientos para obtener conclusiones acerca del problema.

Subsistema de explicación. Básicamente lo que trata es de explicar al usuario tanto las reglas usadas como el conocimiento aplicado en la resolución de un determinado problema. Usando el módulo del subsistema de explicación, un sistema experto puede proporcionar una explicación al usuario de por qué está haciendo una pregunta y cómo ha llegado a una conclusión.

Interfaz de usuario. Todo sistema dispone de una interfaz de usuario, que gobierna el diálogo entre el sistema y el usuario lo que hace posible la comunicación. Por tanto debe ser interactiva siguiendo el patrón de la conversación entre seres humanos. Un requerimiento básico del interfaz es la habilidad de hacer preguntas. Para obtener información fiable del usuario hay que poner especial cuidado en el diseño de las cuestiones.

Módulo de adquisición de conocimiento. Le sirve al experto para que pueda construir la base de conocimiento de una forma sencilla, así como disponer de una herramienta de ayuda para actualizar de la base de conocimiento cuando sea necesario. El módulo de adquisición del conocimiento, forman el esqueleto o sistema esencial, y que, separadas de las bases de conocimiento y de hechos, constituyen una herramienta software para el desarrollo de los sistemas basados en el conocimiento .

Módulo de comunicaciones

Puesto que los sistemas basados en el conocimiento no viven aislados sino que interactúan con otros sistemas es decir no solo son capaces de interactuar con el experto sino con estos sistemas, para poder recoger información o consultar bases de datos.

TOMADO DE:

http://html.rincondelvago.com/sistemas-expertos_1.html

http://rigo-fdr.blogspot.com/

http://www.monografias.com/trabajos16/sistemas-expertos/sistemas-expertos.shtml

http://www.angelfire.com/ak6/ilb_ebustosf/6_3.pdf