Comenzaré recordando en si que era un SISTEMA EXPERTO pues bien un Sistema Experto es un “software que emula el comportamiento de una persona experta en cierta materia para la  de un problema.

Dicho esto vamos a ablar un poquito de la historia de los Sistemas Expertos enfatizando en los SISTEMAS EXPERTOS PIONEROS.

'Sistemas expertos'

Sus inicios datan a mediados de los años sesenta. Durante esta década los investigadores Alan Newell y Herbert Simon desarrollaron un programa llamado

GPS (General Problem Solver; solucionador general de problemas). Podía trabajar con criptoaritmética, con las torres de Hanoi y con otros problemas similares.Era un programa capaz de solucionar problemas de sentido común. El GPS utilizaba la teoría de la retroalimentación de Wiener. Lo que no podía hacer el GPS era resolver problemas del mundo real, tales como un diagnóstico .

Algunos investigadores decidieron entonces cambiar por completo el enfoque del problema restringiendo su ambición a un dominio específico e intentando simular el razonamiento de un experto humano. En vez de dedicarse a computarizar la inteligencia general, se centraron en dominios de conocimiento muy concretos. De esta manera nacieron los SE.

A partir de 1965, un  dirigido por Edward Feigenbaum, comenzó a desarrollar SE utilizando bases de conocimiento definidas minuciosamente.     Dos años más tarde se construye

DENDRAL, el cual es considerado como el primer SE. La ficción de dicho SE era identificar estructuras químicas moleculares a partir de su análisis espectrográfico.

Antes de DENDRAL los químicos solo tenían una forma de resolver el problema, este era tomar unas hipótesis relevantes como soluciones posibles, y someterlas a prueba comparándolas con los datos.

La realización de DENDRAL duró más de diez años (1965-1975).

En la década de los setenta se desarrolló

MYCIN para consulta y diagnóstico de infecciones de la sangre. Este sistema introdujo nuevas características: utilización de conocimiento impreciso para razonar y- posibilidad de explicar el proceso de razonamiento. Lo más importante es que funcionaba de manera correcta, dando conclusiones análogas a las que un ser humano daría tras largos años de experiencia.Ademas cabe recalcar que se trataba de un sistema experto para el diagnóstico de enfermedades infecciosas que era capaz de determinar, o en lo menos, sugerir el microorganismo que estaba causando la infección. Después de llegar a una conclusión, MYCIN prescribía una medicación que se adaptaba perfectamente a las características de la persona, tales como el peso corporal de este.

Luego surgió

EMYCIN (MYCIN Esencial) con el que se construyó SACON, utilizado para estructuras de ingeniería,

PUFF para  la función pulmonar y GUIDON para elegir  terapéuticos.

En esa época se desarrollaron también:

HERSAY, que intentaba identificar la palabra hablada, y PROSPECTOR, utilizado para hallar yacimientos deminerales. De este último derivó el shell KAS (Knowledge Adquisition System).

En 1973 se desarrolla el sistema experto llamado TIERESIAS. La funcion de este sistema experto era el de servir de intérprete entre MYCIN y los especialistas que lo manejaban, a la hora introducir nuevos conocimientos en su base de datos. El especialista debía utilizar MYCIN de una forma normal, y cuando este cometiera un error en un diagnóstico (hecho producido por la falta o fallo de información en el árbol de desarrollo de teorías) TEIRESIAS corregiría dicho fallo destruyendo la regla si es falsa o ampliándola si es eso lo que se necesita.

En 1979 aparece XCON, primer programa que sale del laboratorio Su usuario fue la Digital Equipament Corporation (DEC).

El proposito de XCON era configurar todos los ordenadores que saliesen de la DEC. El proyecto presentó resultados positivos y se empezó a trabajar en el proyecto más en serio en diciembre de 1978.

En abril de 1979 el equipo de investigación que lo había diseñado pensó que ya estaba preparado para salir, y fue entonces, cuando se hizo una prueba real, esperando resolver positivamente un 95% de las configuraciones, este porcentaje tan alto se quedó tan solo en un 20% al ser contrastado con la realidad; XCON volvió al laboratorio, donde fue revisado y a finales de ese mismo año funcionó con resultados positivos en la DEC.

En 1980 se instauró totalmente en DEC. Y en 1984, el XCOM había crecido hasta multiplicarse por diez. El XCOM supuso un ahorro de cuarenta millones de dólares al año para la DEC.

Entre los años 80 a 85 se produce la revolución de los Sistemas Expertos

En estos 5 años se crearon diversos sistemas expertos como el

DELTA, de General Electric Company, para la reparación de locomotoras diesel y eléctricas.

“Aldo en Disco” para la reparación de calderas hidróstaticas giratorias usadas para la eliminación de bacterias.

A partir de los 90 hasta la actualidad y con el desarrollo de la informatica, se produce un amplio desarrollo en el campo de la IA y los sistemas expertos, pudiéndose afirmar que estos se han convertido en una herramienta habitual en determinadas empresas en la actualidad.

Los sistemas expertos están ahora en uso comercial y de investigación en varios campos:

  • KAS (Sistema de Adquisición de conocimiento) y los ingenieros de Tiresias ayudar a construir sistemas de conocimiento experto.
  • ONCOCIN asiste a los médicos en la gestión de los complejos regímenes de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer.
  • MOLGEN ayuda a los biólogos moleculares en la planificación de experimentos de ADN.
  • GUIDON es un experto en educación que enseña a los estudiantes mediante la corrección de las respuestas a preguntas técnicas.
  • GÉNESIS Ayuda a los científicos en la planificación de experimentos de clonación.
  • TATR es utilizado por la Fuerza Aérea en la planificación de ataques contra las bases aéreas enemigas.
  • CASHVALUE, que evalúa proyectos de inversión y VATIA, que asesora acerca del impuesto sobre el valor añadido oIVA.

Muy bien eso es en cuanto a lo que pude encontrar acerca de la historia de los SISTEMAS EXPERTO o SE pero ahora vamos a ablar acerca de las diferencias que existen entre un Ciclo de vida de un SISTEMA EXPERTO y un SISTEMA CONVENCIONAL

Navegando por la red encontré basicamente 6 pasos o tambien llamadas Faces:

fase 1 consiste en encontrar un problema, localizar un experto para contribuir en el conocimeinto maestro, establecer un enfoque preliminar, analizar los costos y beneficios y finalmente preparar un plan de desarrollo.

fase 2 consiste del desarrollo de un prototipo de sistema. Es decir elaborar una versión pequeña del sistema experto para probar supuestos sobre cómo codificar los hechos, las relaciones y el conocimiento más profundo del campo del conocimiento maestro.

fase 3 Esta etapa sed babsa en el desarrollo del sistema completo.La estructura central de todo el sistema debe ser determinada; esta es la base de conocimientos debe extenderse a la base de conocimientos totales de manera congruente con el mundo real, y debe desarrollarse la interfase con el usuario.

El trabajo principal en esta fase es la suma de un gran número de reglas.  La complejidad de todo el sistema crece con el número de reglas y se ve amenazada la integridad del sistema.  Se desarrolla un conflicto fundamental en este período entre la fidelidad a la complejidad del mundo real y la comprensibilidad del sistema.

fase 4 La evaluación .  Cuando el experto y el ingeniero de conocimento quedan satisfechos de que el sistema está completo, puede ser probado ya contra los criterios de desempeño establecidos en etapas anteriores.  Es también tiempo de de mostrar el sistema a al institución e invitar a otros expertos a probarlo y presentar nuevos casos.

fase 5 La integración del sistema.  Una vez construido, el sistema experto debe ser integrado al flujo de los datos y patrones de trabajo de la institución.  Normalmente se deben desarrollar nuevos procedimientos, junto con nuevas formas, nuevas subunidades en la organización y nuevos procedimentos de entrenamiento.

fase 6 El mantenimiento del sistema.  Como cualquier sistema, el ambiente en el que el sistema experto opera está en cambios continuos.  Esto significa que el sistema experto debe también cambiar de manera continua. Se sabe muy poco sobre los costos de mantenimiento a largo plazo de los sistemas expertos, y aun se ha publicado menos.  Algunos sistemas expertos, en especial los grandes, son tan complejos que en algunos años los costos de mantenimiento habrán igualado los costos de desarrollo.

CICLO DE VIDA DE UN SISTEMA TRADICIONAL


Las fases en el ciclo de vida de os sistemas de información tradicional son las siguientes :

  • Concepciòn
  • Construcciòn
  • Explotaciòn
  • Mantenimiento

EN REALIDAD LA DIFERENCIA DE UN SISTEMA CONVENCIONAL Y UN SISTEMAS RADICA EN QUE “Los sistemas expertos estan diseñados de forma que facilitan la labor de los directivos de las organizaciones. La mayoria de los sistemas expertos son DSS(Decision Support Software, sowftware de ayuda a la toma de decisiones). Su principal objetivo es extraer conclusiones sobre los datos analizados. Por ejemplo: un sw tradicional de gestion de almacenes controla los stocks, entradas, salidas, etc. Un sistema experto además te podria informa de que época del año es la que tienes más stock. O cuando seria interesante comprar.

Las ventajas de los sistemas expertos estan claras. Sus consejos pueden ahorra millones a las empresas. Desventajas: muy caros de comprar y de implantar. Además el manejo suele ser costoso.”

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FACES DE UN SISTEMA EXPERTO