Edgar Ricardo Arjona Morales es el nombre completo de este gran cantante y compositor hijo de Ricardo Arjona Moscoso y Mimi Morales de Arjona nace un 19 de enero de 1964  en Jocotenango, Sacatepequez, tambien llamada la antigua Guatemala, en donde realizo los primeros pasos de su infancia, a los cuatro años se traslado con su familia a la capital de su país; . Estudio en un colegio de monjas, donde mantuvo en una disyuntiva a sus maestros y directivos, en expulsarlo por su conducta y rebeldía o mantenerlo por ser el representante del colegio, ya que sus méritos  artísticos venían marcando fuerte su destino. Con solo ocho años ingresa a un colegio y ya sabía tocar la guitarra, doblemente estricto al anterior, donde sus inquietudes poéticas, lo movilizaron a ir soltando una carga de cosas   que iba creando en su cabeza las que se convertirían poco a poco en canción.

Cumplió el sueño de su  madre estudiando la carrera de maestro de escuela, como su padre, carrera que desempeño durante cinco años, en un colegio de fuertes convulsiones en la época de los gobiernos militares en Guatemala, donde las experiencias cotidianas lo levaron a forjar sus primeras canciones. En el año 1982 trabaja como mecanógrafo, transcribiendo telegramas para un correo.

Posteriormente a su graduación tomó cursos de arquitectura e ingeniería, aunque se graduó de Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Jugo básquetbol durante gran parte de su vida, integro la selección de su país con la que comenzó a recorrer los países de América, mantuvo el récord durante cinco años, del mayor puntaje en un solo partido.

De un carácter fuerte pero siempre prestando atención a lo que pasaba en el mudo para ofrecer experiencias, Arjona se formó a base del oficio de expresar con palabras sus historias.

Desde muy chico le interesaba la música y por esta razón, se dedicó a participar en cuanto festival se le presentaba, aunque siempre pensó en su futuro por esto decidió estudiar una carrera universitaria, para no sólo depender de la música, ya que éste no era un medio muy estable. razón por la que no quería dedicarse a cantar, solo lo hacia para sus amigos. pero a pesar de eso un día se encuentra grabando su primer disco llamado Déjame decir que te amo que realizó a los 21 años de edad, cual no llena sus expectativas, lo considera un disco impersonal y un trabajo manipulado por la compañía de discos.  Viaja a la Argentina donde con su guitarra donde recorre como trovador, bares, y estaciona su música en la calle Florida, recoge historias y vivencias que le ayudaron a componer, canciones para su próximo disco.

Una faceta de la vida de Arjona que quizás no es muy conocida es la de maestro en una escuela rural del país, donde durante tres horas ejercía dicha acción.

Al ser profesor fue muy querido tuvo que abandonar la escuela para dedicarse por completo a la música, y lo logro al grabar su segundo álbum titulado Jesús Verbo, no Sustantivo, en este ya mostraba el guatemalteco mayor aceptabilidad de él hacía su discos.

Con ganas de encontrar nuevos temas para sus historias viaja buscándolas, y va a Buenos Aires, se instaló en la calle Florida, donde experimentó un crecimiento creativo, este momento es uno de los más representativos para él.

En Buenos Aires conoció a su esposa Leslie Torres, con quien tiene dos hijos: Ricardo y Astrid.

 

 

Vuelva a su país, graba el disco Jesús Verbo no sustantivo, con el tema del mismo nombre,  que causa gran polémica y lo coloca el primer lugar  durante varias semanas en los países de Centro América. Disco que lo consagra como el mejor compositor e Interprete, Jesús Verbo no Sustantivo fue el disco más vendido por un solista, en aquella apoca cual recibió numerosos premios y reconocimientos…

Viajo a México acompañado de sus sueños, trabajo como compositor, escribiendo para otros cantantes, compone el tema “Alcanzar una Estrella”, “La mujer que no soñé”, y “Solo una Mujer” telenovela con el mismo nombre donde, debuto como actor.  Grava el disco Animal Nocturno, de aquí en más la carrera de Ricardo Arjona, comenzó a escalar éxitos, y empieza a triunfar con sus primeros conciertos.  En el año 1993 el presidente de Guatemala le entrega el premio Rafael Álvarez Ovalle, por sus méritos artísticos a nivel Internacional.

El disco Animal Nocturno se convierte en disco de Diamante por más de un millón de copias, con el que también logra Discos de Platino.  En el año 1994 lanza “Historias” álbum que lo reafirma como el compositor más popular de Latinoamérica, con el que no quedo país ni ciudad latina que no conozca su letra, levando a sus temas a grandes éxitos, que aun sigue recibiendo reconocimientos mundialmente. Dos años después llegan “Si el Norte fuera el Sur” disco con una conciencia social diferente, cargado de humor sarcástico, lleno de letras con una división profunda sobre las cosas que rodean al hombre y a planeta.  “Sin Daños a Terceros” es el siguiente disco, que mostró a un Ricardo Arjona más tranquilo, relajado, mostrando otro aspecto en sus letras donde reivindica al amor acompañado de una cambio de look, vuelve a convulsionar Latinoamérica, una gira con más de 120 conciertos en 10 meses, esta vez sus giras van acompañadas de un concierto, “el concierto” en el que estuvieron presentes alrededor de cien mil personas, al que llama Mi país, en dicha presentación gravo el disco en Vivo, compuesto por 12 temas éxitos y 4 inéditos.

Su nuevo trabajo se llama “Galería Caribe” con 18 canciones, con la poesía de siempre de sus letras, vestidos del ritmo caribeño, con versiones acústicas, un disco que revoluciona la música habitual de Arjona, una nueva prueba que le pone a su talento, que seguramente será aprobado por su gente…

 

 

 

http://usuarios.multimania.es/ricard0arj0na/biografia.htm