TEMA DE LA CONFERENCIA:

Copyrigth vs Comunidad en la Era de las Redes Informáticas.

CONFERENCISTA:

Dr. Richard Stallman

CONTENIDO:

Esta fué una conferencia que en lo personal me pareció bastante interesante puesto que para empezar el doctor Richard Stallman comenzó diciendo que “El uso del software libre es apoyar al desarrollo”.

La temática de esta conferencia trata de si es posible aplicar las cuatro libertades del software libre a demás cosas que no sean software.

Hablo acerca de la posibilidad de aplicar las 4 libertades al hardware y nos explico una a una de lo que trataban las libertades y que no era posible aplicarlo al hardware pero en cambio si pueden ser aplicadas a

El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de monopolios de copia mal se adapta a las redes informáticas, y sólo puede ser mantenido e impuesto mediante severas medidas de fuerza.

Las corporaciones globales que lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de monopolios, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Pero si lo que queremos realmente es honrar el único propósito legítimo del copyright –promover el progreso para beneficio del público– entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria.

Esta es la perspectiva que ofrecerá Stallman en su charla en Ciencias Sociales. Contrariamente a lo que se podría suponer, la conferencia de este programador es eminentemente política y no aborda cuestiones técnicas. Los escritos de Stallman son hoy bibliografía básica en varias materias de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en particular, en la Cátedra de Introducción a las TICs que se suma a la convocatoria a esta conferencia.

La visita de Richard Stallman al país se produce gracias a un esfuerzo conjunto de diferentes grupos y usuarios promotores del Software Libre, entre ellos, Centro Libre de Tandil, el Bahía Blanca Gnu Linux Users Group, el Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario, Javier Bacenas
de Bariloche, Berazategui libre, la Escuela San Cayetano de Carapachay y la Fundación Vía Libre.

Sobre el Software Libre
Según la Fundación del Software Libre, organización sin fines de lucro fundada por Richard M. Stallman en el año 1984, los programas libres se definen, según sus términos de licenciamiento, como aquellos que:

  • se pueden usar con cualquier propósito
  • se pueden estudiar y adaptar a las propias necesidades
  • se pueden copiar y redistribuir versiones idénticas
  • se pueden mejorar y redistribuir las versiones mejoradas

ABLANDO DEL COPYRIGTH

El Dr Richard Stallman nos hizo conocer que se deberìa aplicar lo del DERECHO DE AUTOR dependiendo que tipo de obra es el clasificò en tres tipos diferentesç.

Obras educativas .- (libros educativos) Las cuales manifesto que deberìan ser libres para el aprendizaje y deberian tener las 4 libertades que poseen el software libre

Obras de arte.-(Novelas) a las que se deberìan respetar el derecho de autor durante un periodo no mayor a 10 años

Obras como peliculas .- A las que igual se deberian respetar un periodo de 10 años para los derechos de autor  periodo en el cual los usuarios podriamos disfrutar de la obra obsequiar copias pero no modificarlas. Pero luego de que pasen los 10 años  podriamos modificarlas y desde luego publicarlas y compartirlas