Se ha presentado el prototipo de LEMV (por sus siglas en inglés, de ‘long-endurance multi-intelligence vehicle’, ‘vehículo multiinteligente de resistencia larga’), la nave aérea militar que está desarrollando actualmente para el Ejército de EE. UU. la empresa norteamericana Northrop Grumman Corporation en colaboración con la compañía británica Hybrid Air Vehicles (HAV).

El híbrido de dirigible, avión, helicóptero y aerodeslizador funciona a base de helio, un gas no inflamable. Será capaz de operar 21 días sin aterrizar a una altura de 6.000 metros con una carga mínima de sensores y equipamiento de comunicación de más de una tonelada de peso, según informa AviationWeek. La carga útil de la nave en condiciones no tan extremas puede alcanzar las 1.000 toneladas. Otra peculiaridad de este innovador vehículo aéreo es que no necesita una pista: está diseñado para despegar y aterrizar verticalmente, adaptándose a cualquier tipo de superficie relativamente plana, sea agua, nieve, arena o en un pantano.

El prototipo presentado tiene 15 metros de largo. El tamaño real del modelo será 20 veces más.

Según AviationWeek, Northrop firmó un contrato de demostración con el Ejército estadounidense por un total de 517 millones de dólares. Está programado que la primera nave será mandada a Afganistán a finales de 2011.

Para obtener mas informacion acerca de este tema puede visitar la siguiente página:

http://aeronoticias.com.pe/noticiero/index.php?option=com_content&view=article&id=15512:desarrollan-aeronave-capaz-de-volar-durante-tres-semanas-sin-aterrizar&catid=46:46&Itemid=214

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=15206&NotDesignId=4